LA CRISIS DE MANCHURIA
external image jp-infantry-manchuria.jpg

En 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles y a su vez se creó la Sociedad de las Naciones (SDN) la cual tenía el objetivo de resolver todos los conflictos que se presentasen entre los países de forma pacífica mediante el diálogo y sin usar ningún ejército. En ésta, se integraron la mayoría de los países, entre ellos Japón. Sin embargo, hubieron algunos países que no aceptaron integrarse en ella como por ejemplo Estados Unidos, u otros de los cuales la SDN no acepto su membresía, la URSS y Alemania, aunque más tarde, en 1926, Alemania fue integrada.

En 1931, se pudo demostrar la debilidad de la SDN cuando se produjo la primera crisis luego de su formación: la llamada Crisis de Manchuria. Todo comenzó cuando en 1930 se produjo una depresión que afectó tanto a Japón, - que dominaba Corea y la isla de Formosa - como a muchos otros países. Bajo esa situación, se produjo en Japón un reforzamiento del sentimiento imperialista motivado por un fuerte crecimiento demográfico; esta población conducía a una necesidad de alimentos y tierras; la única solución posible era el desarrollo industrial, pero necesitaba abrir mercados al exterior, así como conseguir materias primas que venían también del exterior. La expansión económica sería más segura si estuviera respaldada por cierta expansión territorial. Entonces, la razón de las agresiones japonesas contra China no fue sólo la ambición territorial sino que,muchos de los oficiales del Ejército japonés, quienes pertenecían a los sectores más ultranacionalistas del Ejército, creían fanáticamente en el destino de Japón como líder militar e ideológico de la rebelión antioccidental de Asia.

La situación en China era diferente. Había recuperado la unidad nacional el 8 de junio de 1928 tras una situación de guerra civil. Durante esa guerra, Japón anunció que se abstendría en China, defendiendo los principios de la coexistencia pacífica y aproximación económica; pero esto no se tenía en cuenta para Manchuria meridional. Los gobiernos chinos trataban de rechazar la influencia japonesa y los propietarios chinos se negaban a vender tierras a los colonos japoneses; la construcción de nuevos ferrocarriles emprendida por iniciativa china amenazaba los intereses de la compañía sud-manchuriana que desde 1905 era la única dueña de la red ferroviaria.

A lo largo de los años veinte fue creciendo en Japón el espíritu militarista iniciando las agresiones que aspiraban a dominar toda Asia Oriental, siendo el principal objetivo nipón, perteneciente al territorio chino. Era necesario para los medios militares y económicos japoneses, mantener el dominio sobre Manchuria; rica en hierro, considerando además que tenían ciertos derechos sobre ella. Era necesario por lo tanto, establecer una dominación sobre lo que ellos consideraban sus «legítimos derechos» en Manchuria eliminando la influencia china.

El Consejo de la Sociedad de las Naciones tuvo rápidamente noticias del incidente de Mukden que significaba el inicio del conflicto de Manchuria.
En la noche del 18 a 19 de septiembre de 1931 tropas japonesas fueron enviadas fuera de la zona del ferrocarril submanchuriano de cuya custodia estaban encargadas, invadiendo las ciudades chinas vecinas a Mukden. El representante de China en el Consejo de la Sociedad de las Naciones cumpliendo órdenes del gobierno nacional chino, envió una nota al Secretario general de la SDN pidiendo que se convocara al Consejo a fin de adoptar medidas inmediatas para «evitar que se agrave una situación que pone en peligro la paz de las naciones, restablecer el status quo anterior y fijar la extensión y la índole de las reparaciones que pueda considerarse se debían a la República china»; China reconocería toda recomendación que el Consejo pudiera dirigirle y atenerse a toda decisión que adoptase la Sociedad de las Naciones. Hasta entonces, no estaba claro qué era lo que podía hacer la liga. Los únicos países con poder en esa parte del mundo eran Rusia y EE.UU., sin embargo, ninguno de los dos eran miembros de la liga.
Atendiendo a esta apelación el Consejo se reunió en Ginebra el 22 de septiembre, bajo la presidencia del representante de España Lerroux, Primer ministro de la Segunda República Española, quien fue autorizado por los miembros del organismo a enviar un telegrama a los gobiernos de China y Japón. En éste decía:
«Tengo la honra de poner en su conocimiento que en la sesión de hoy dedicada al llamamiento del gobierno chino en virtud del articulo II del Pacto acerca de la situación en Manchuria, el Consejo de la Sociedad de las Naciones me ha autorizado por unanimidad a dirigir un llamamiento urgente a los gobiernos de China y dc Japón para que se abstengan de todo acto susceptible de agravar la situación o de prejuzgar el acuerdo pacífico del problema; a buscar en contacto con los representantes chinos y japoneses los medios para permitir a ambos países a proceder inmediatamente a la retirada de sus respectivas tropas sin comprometer la seguridad de sus nacionales y la protección de los bienes que les pertenezcan. El Consejo, por otro lado, ha decidido transmitir a título de información, las actas de todas las sesiones del Consejo, y los documentos referentes a este asunto al gobierno de los Estados Unidos de América. Tengo la firme convicción que, respondiendo al llamamiento que el Consejo me ha autorizado a dirigirles, sus gobiernos tomarían todas las medidas para que no se coineta ningún acto susceptible de agravar la situación o prejuzgar el arreglo pacífico de los problemas. Doy comienzo, por otra parte, a las consultas previstas con los representantes japoneses y chinos para la ejecución del segundo párrafo. He asociado a las consultas a los representantes de Alemania, Francia e Italia»

El gobierno chino respondió al telegrama del Consejo el 24 de septiembre insistiendo en que se adoptasen lo más rápidamente posible medidas para asegurar la inmediata. Un día más tarde se recibió en Ginebra la respuesta del gobierno japonés declarando que estaba vivamente deseoso de resolver pacíficamente y con la mayor rapidez posible la cuestión mediante negociaciones entre los dos países y que la retirada de las tropas japonesas se efectuaba en la medida en que lo permitían las garantías de la seguridad de los nacionales japoneses y la protección del ferrocarril. Proponiéndose el gobierno japonés retirar sus tropas a la zona del ferrocarril a medida que la situación mejorase. Sin embargo, para finales de 1931, Japón tenía el control de toda la provincia, la cual denominaban Manchukuo.
El conflicto de Manchuria tuvo especial importancia en las relaciones internacionales porque por primera vez, los EEUU ofrecieron su colaboración con la Sociedad de las Naciones, organismo del que había sido promotor pero no era miembro. El 24 de septiembre el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, hizo entrega al presidente del Consejo de la Sociedad de las Naciones. Lerroux, por mediación del Ministro de Estados Unidos en Berna, una comunicación dando seguridades de que su gobierno veía con plena simpatía la actitud de la Sociedad de las Naciones.
En Manchuria los acontecimientos se sucedían con rapidez. El ejército japonés desvirtuó las promesas hechas por el representante del Japón en el Consejo de la Sociedad de las Naciones, Yoshizawa y procedió a la ocupación militar. El ejército japonés bombardeó Chinchow cerca de la frontera meridional. Esto provocó la reunión del Consejo el 13 de octubre bajo la presidencia de A. Briand. representante de Francia y contando con la presencia de un delegado de los Estados Unidos, Gilbert, siendo una ocasión histórica para demostrar el apoyo de ese país a la Sociedad de las Naciones en todo lo relacionado con el conflicto entre China y Japón.
El Consejo adoptó una nueva resolución el 24 de octubre de 1932 reiterando la resolución de septiembre y haciendo a Japón nuevas peticiones: que iniciase la retirada sin demora y que ésta fuese completa antes de la próxima reunión del Consejo fijada para tres semanas más tarde. Sin embargo, Japón no obedeció las decisiones de la SDN.
Acá podemos ver una de las debilidades de la SND: todos los miembros de la sociedad debían ponerse de acuerdo para llegar a una solución, lo cual era algo imposible y poco práctico de hacer. Las discusiones entre ellos eran constantes y por lo tanto, no lograban resolver ningún problema ya que sus problemas internos parecían ser infinitos. (En este caso, tardaron tanto en poder resolver el problema que, mientras tanto, Japón ya logró ocupar gran parte del territorio de China)

Para finales de 1931, Japón tenía el control de toda la provincia, la cual denominaban Manchukuo. En octubre de 1933, la Comisión Lytton consideró ilegal el acto de Japón pero propuso como solución la retirada de las tropas japonesas y la semiautonomía de Manchuria respecto a China (que Manchuria sea parte de China y que se encuentre bajo el poder de Japón). En febrero de 1933 la Sociedad de Naciones adoptó este informe y, en respuesta, Japón se retiró del organismo internacional.
En mayo de 1933 se celebró en Ginebra la Asamblea Extraordinaria por el conflicto entre China y Japón. En este se comunicó al Consejo y a los miembros de la Sociedad de las Naciones el 8 de junio el Armisticio Chino-Japonés firmado en Tang-Kou el 31 de mayo de 1933.


¿Por que razones esta crisis se puede considerarse una causa/antecedente de la Segunda Guerra Mundial ?

Después de la Primera Guerra Mundial, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la marina más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender). Por lo tanto, muchos países, en especial China, estaban muy descontentos, lo que ocasionó un gran resentimiento en la población china y en los demás países.
En 1929, el mundo estaba ordenado y dominado por tres estados: Japón, Alemania e Italia. Las acciones de estas tres potencias fueron las principales causas de la destrucción de la paz de los años 1923-1929, - período en el que se había firmado varios tratados para lograr una pacificación mundial -, ya que éstos eran capaces de cometer cualquier acto de violencia y violar cualquier tratado internacional a causa de sus intereses nacionalistas.

En el año 1926, llegó Hirohito al poder, quien volvió al país no sólo como una potencia económica sino también militar de Asia. Eso lo podemos observar cuando Japón es el primer agresor al invadir Manchuria (1931) por su ambición de tierras (creía que era una valiosa vía comercial) y por explotar sus recursos. Además, en ese año, Japón estableció el estado títere (control por parte de una potencia mas poderosa) de Manchukuo, ante la impotencia de China, que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país.
Definitivamente, esto generó mucha tensión entre Japón y China. Alemania e Italia, por su parte, aprovecharon entonces esta debilidad y la falta de poder de la Liga de las Naciones para conquistar territorios. Por lo tanto, se podría decir que la crisis de Manchuria puede considerarse una causa de la Segunda Guerra Mundial porque fue el primer paso en generar mucha tensión y miedo entre muchos países luego de una época de prosperidad de la paz mundial. Era evidente que una guerra se iba a desatar.

Además, la Liga de las Naciones no fue capaz de poner un freno a las agresiones japonesas cuando el gobierno Chino pidió ayuda. Todos los miembros de la sociedad debían ponerse de acuerdo para llegar a una solución, lo cual era algo imposible y poco práctico de concretar. Las discusiones entre ellos eran constantes y por lo tanto, no lograban resolver ningún problema ya que sus problemas internos parecían ser infinitos. En este caso, se tardó tanto en poder resolver el problema que, mientras tanto, Japón ya había logrado ocupar gran parte del territorio chino. También podemos destacar que los pactos realizados a espaldas de la Sociedad de las Naciones influyeron mucho ya que esos no solo la desautorizaban y le sacaban poder sino también provocaba tensión. Un claro ejemplo sería cuando en 1936 se firmó un tratado entre Japón y Alemania en el que se declaraba la hostilidad de ambos países hacia el comunismo. Un año más tarde se unió la Italia de Mussolini; y en 1939 se unió la España de Franco.

En conclusión, podemos nombrar a la crisis de Manchuria como a una causa muy importante de la Segunda Guerra Mundial ya que los sentimientos nacionalistas de los países produjeron crisis económicas, sociales y a la vez mucha tensión. Esto causó que varios países comiencen a reclutar más soldados para sus ejércitos y crear nuevas armas para la futura guerra que veían venir. Un punto importante a recalcar es que la Sociedad de las Naciones había perdido mucho poder desde su formación en 1919 mediante el Tratado de Versalles - al cual muchos países le guardaban rencor - , y que por ende no conseguió resolver los conflictos entre los países . El debilitamiento de la SDN ocurrió porque los países ya la habían desautorizado varias veces debido a que no se cumplían las propuestas acordadas sobre el mantenimiento de la paz; la Liga también se debilitó ya que se realizaban pactos a escondidas de la misma, lo que causó imposibilidad que esta tenga el control sobre la situación y pudiese frenar la guerra.


geography-of-manchuria0.gif
Localización de Manchuria
invasion_japonesa.jpg
Invasion japonesa de Manchuria, 1931

external image 570px-IJA_troops_enter_Mukden.jpg
Ejército japonés entrando a Mukden


Videos:


Japón en Manchuria (video en inglés)


Expansión Imperialista japonesa (1870-1941)


Bibliografía:

Imagen mapa ("Localizacion de Manchuria"): http://static.howstuffworks.com/gif/willow/geography-of-manchuria0.gif
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/DocumentosAreasWCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/Elcano_es/Zonas_es/ARI+22-2003
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Manchukuo
Culpin Christopher, Making History, Ed. Collins Educational, 2001
http://www.u-s-history.com/pages/h1499.html
Imagen mapa ("invasion japonesa de Manchuria, 1931"): Making History (pag.107)
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3116.htm
http://www.emagister.com/cursos-gratis/frame.cfm?id_centro=27422070033149505256526748524548&id_curso=51479020050257675448675253484553&id_user=91838511007200907535470675466505&id_segmento=3&id_categ=411&id_busqueda=1026893&url_frame=http://usuarios.lycos.es/linkworld/paginasapuntes/relaciones.htm
http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO9191110073A.PDF
http://3.bp.blogspot.com/_J9WU85iRdtM/SNInKWctUGI/AAAAAAAAFF4/My-gn3FxcYU/s320/jp-infantry-manchuria.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/85/IJA_troops_enter_Mukden.jpg/570px-IJA_troops_enter_Mukden.jpg
http://www.youtube.com/v/dc5waLq-LEk
http://www.youtube.com/v/jK3TpsvvxGk
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-japonesa_(1937-1945)
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_t%C3%ADtere
http://www.monografias.com/trabajos55/segunda-guerra/segunda-guerra2.shtml